domingo, 4 de septiembre de 2016

Práctica 1: Conocimiento del laboratorio escolar.

Práctica 1: Conocimiento del laboratorio escolar.

Objetivo:

Conocer las instalaciones del laboratorio de Ciencias y verificar que cumplan con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.

Investigación:

Qué debes hacer en caso de que:

Haya un incendio en el laboratorio:
  • En caso de incendio, si el fuego es pequeño y localizado, se apaga utilizando un extintor adecuado.
  •  Se alejan los productos químicos que estén próximos al fuego.
  • Se recomienda evacuar el laboratorio (por pequeño que sea el fuego), por la salida principal o por la salida de emergencia, conservando siempre la calma.
  • Si se incendia la ropa, tírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas, si la ducha de seguridad no está muy cerca de ti no intentes llegar hasta ésta.

Inhales sustancias corrosivas o tóxicas:
  • En caso de inhalación de productos químicos, se debe salir del área contaminada y se debe llevar a la persona afectada a un lugar al aire libre y proporcionarle asistencia médica.

Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica: 
  • Se debe de realizar en cuanto antes un lavado con abundante agua corriente, así menor será el daño producido.
  • El lavado tiene que realizarse durante 15 minutos como mínimo, en un lavaojos y si no hay, se utiliza una copa lavaojos. 
  • No utilizar gotas o pomadas, ni soluciones neutralizantes.
  • Es imprescindible recibir asistencia médica en todos los casos. 



Ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica:
  • No provocar el vómito ni nada por boca.
  • Proporcionar asistencia médica.

Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica:
  • Se debe lavar la zona afectada con abundante agua corriente y neutraliza con bicarbonato de sodio sólido durante 15-20 minutos, quitar la pasta formada.
  • Si el derrame es de una base, lavar con abundante agua corriente y aplicar una solución saturada de ácido bórico o con una solución de ácido acético al 1%.
  • Se debe recibir atención medica.

Fuente de consulta: https://sites.google.com/site/quimica10ipa/project-definition

Hipótesis:


  • Detectar errores o descuidos dentro del laboratorio que puedan generen mas adelante un accidente.
  •   Hacer un análisis sobre si brinda la suficiente seguridad y que cosas le faltan.

Desarrollo:

A) Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta el laboratorio.
B) Verificar si las instalaciones (mesas,butacas,ventilación,servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
C) Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
  • El extractor izquierdo no realiza su trabajo completamente,ya que las láminas dentro del él no logran moverse.
  • La tubería del equipo 6, se encuentra dañada por lo tanto, no sirve y genera malos olores.
  • La ventilación es poca, hace falta una zona de ventanas en la parte trasera superior del laboratorio.

Observaciones (imágenes y descripción) 

Ducha: Esta se encuentra en buen estado y funciona correctamente.


Extractor: Hay tres extractores, dos  ellos se encuentran juntos en la pared trasera del laboratorio, pero sólo el extractor del lado derecho funciona correctamente, mientras que el tercero se encuentra en buen funcionamiento y es de mayor tamaño, ubicado en el cuarto de las sustancias químicas más peligrosas.



Extintor: Se encuentra en buen estado y funciona correctamente.


Reglamento de laboratorio: En él se encuentran indicaciones generales sobre la estancia en el laboratorio.



Éstas son algunas de las indicaciones para mantener en orden y limpieza el laboratorio.





Lavabos: Sirven para lavar las manos antes de salir del laboratorio y para desechar
líquidos y lavar los utensilios usados en la práctica.





Botiquín: En él hay los medicamentos y material de curación, indispensables para brindar los primeros auxilios en el laboratorio.



Sustancias peligrosas: Estas se encuentran en un cuarto especial acomodadas por grado de peligrosidad, basadas en la siguiente tabla.




Lockers con el material de laboratorio: En ellos se encuentran todo el material de laboratorio limpio y seco ordenado por tipos.








Actividad:

  1. Escribe que puede pasar si...

A) No usas la bata de laboratorio...
Algunos químicos pueden entrar en contacto con tu piel y se puede desgastar tu ropa.
B) No lees con cuidado y antes de empezar lo que tienes que hacer...
Puedes equivocarte en un paso del proceso,ocasionando un accidente.
C) Hueles directamente una sustancia desconocida...
Puedes ocasionarte un daño a tu salud.
D) No te lavas las manos una vez que terminas la práctica...
Puedes contaminar lo que tocas e ingerirlos sobre alimentos y/u objetos, por ello puedes sufrir una intoxicación.
E) Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas..
No podrás,salir de una manera rápida y podrás causar un daño a tu salud, resultado de la explosión.
F) Mezclas sustancias sin conocerlas...
Puedes generar una reacción peligrosa.
G) Juegas y corres dentro del laboratorio...
Puedes romper o dañar algún objeto o material del laboratorio, o sufrir lesiones por vidrios rotos o quemaduras.
H) Comes y bebes en el laboratorio...
Tienes el riesgo de ingerir sustancias tóxicas, e intoxicarte.
I) No te aseguras de que la sustancia que necesitas se encuentra en el frasco...
Se puede causar un resultado inesperado.

2.Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:

A) Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si está en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.

No,ninguno de los dos tiene los indicadores necesarios para saber si está en buenas condiciones (fecha de caducidad, lugar donde se debe poner esa sustancia para conservarse, etc)
Solo uno cuenta con las precauciones de uso,mientras tanto el otro no (indicaciones de uso y posibles daños en caso de mal uso.)

3.Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le aviso a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas Fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

A) ¿Qué errores cometió este estudiante?
No haber avisado a su profesor de lo ocurrido y no buscara atención medica.
B) ¿Qué harías tu si estuvieras en su lugar?
Avisarle al profesor,para buscar atención medica inmediata.

Conclusión:

1.Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio.

Estimadas y respetadas autoridades:
Reciban un cordial saludos, el motivo de la presente es para informarles que el laboratorio de nuestra institución, no resulta eficiente, debido a que carece de un total cumplimiento de las normas de seguridad y esto puede provocar accidentes a los alumnos. Al hacer la revisión del lugar, se detectó lo siguiente: 
  1. Extractores en mal funcionamiento.
  2. Tuberías averiadas.
  3. Ventilación obstruida en el lado superior izquierdo del laboratorio.
Sin más por el momento, y en espera de una solución que prevenga cualquier accidente.
Por su atención,gracias. 
ATENTAMENTE:
 Los alumnos de 3°E, turno matutino
de la Esc. Sec.Tec. N°1 José Reyes Martínez.






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