Práctica 2: Conocimiento del material del laboratorio y su uso.
Objetivo:
El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de Ciencias para la elaboración de experimentos,así como su uso y clasificación.Investigación:
¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?
Muchos de los accidentes de laboratorio se producen por cortes y quemaduras con vidrio,o material de porcelana.Esto se puede prevenir siguiendo unas reglas simples:
- Nunca fuerzas un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves.
- Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.
- El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunádamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas.
- No uses nunca equipo de vidrio que esté agrietado o roto.
- Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.
Fuentes de consulta:http://www3.uah.es/edejesus/seguridad.htm
Hipótesis:
- Se espera conocer el nombre,aprender el uso correcto y el estado de los materiales del laboratorio.
- También como se organiza y se deja limpio el material,de forma adecuada.
Material:
- Agitador de vidrio.
- Vidrio de reloj.
- Vaso de precipitado.
- Pipeta.
- Probeta.
- Matraz erlenmayer.
- Matraz de destilación.
- Refrigerante.
- Tubo de ensayo.
- Pinzas para tubo de ensayo.
- Gradilla.
- Balanza granataria.
- Soporte universal.
- Anillo de fierro.
- Tela de alambre con centro de asbesto.
- Mechero bunsen.
- embudo de plástico.
- Mortero con pistilo.
- Cápsula de porcelana.
- Bureta
Desarrollo:
1.Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de Ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
A) Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
Material de reacción:
- Tubo de ensayo,vidrio de reloj, matraz erlenmeyer, matraz de destilación, refrigerante.
Material de preparación:
- Agitador de reloj, vaso precipitado, mechero de bunsen, embudo de plástico, mortero con pistilo,cápsula de porcelana.
Material de medición:
- Vidrio de reloj, probeta, pipeta,balanza granataria, cápsula de porcelana, bureta.
Material de soporte y montaje:
- Pinzas para tubo de ensayo, gradilla, soporte universal, anillo de fierro,tela de alambre con centro de asbesto.
B) Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
- Imagen(Fotografía)
- Nombre correcto
- Uso
Nombre correcto | Uso | Imagen |
Agitador de vidrio |
Mezcla sustancias. |
|
Vidrio de reloj |
Hacer reacciones a pequeña escala y medir la masa de sustancias. |
|
Vaso precipitado |
Disolver, mezclar o calentar, sustancias. Es un recipiente volumétrico pero poco preciso. |
|
Pipeta |
Medir con exactitud líquidos de baja densidad. También sirve para trasvasar. | |
Probeta |
Específico para medir con precisión volúmenes considerables de líquidos de alta o baja densidad. |
|
Matraz erlenmeyer |
Se utiliza para hacer reaccionar o mezclar sustancias, que emiten pequeñas cantidades de gas. |
|
Matraz de destilación
|
Sirve para obtener mediante el calentamiento los gases de sustancias que mezcladas tienen puntos de ebullición distintos.
|
|
Refrigerante |
Condensar los vapores generados durante la destilación. |
|
Tubo de ensayo |
Para hacer reacciones, observarlas claramente y calentar sustancias. |
|
Pinzas para tubo de ensayo |
Sujetar tubo de ensayo. |
|
Gradilla |
Sostener el tubo de ensayo y ver con claridad las reacciones. |
|
Balanza granataria |
Sirve para medir con precisión la masa de sustancias a pequeñas escala (de 10g a 610g). |
|
Soporte universal |
A él se sujetan pinzas o anillos de hierro y básicamente conforman un sistema de calentamiento. |
|
Anillo de fierro |
Se sujeta al soporte universal para sostener vasos de precipitado o matraces. |
|
Tela de alambre con centro de asbesto |
Se coloca encima del anillo de hierro para distribuir uniformemente el calor. |
|
Mechero bunsen |
Se abastece de gas y sirve para calentar. |
|
Embudo de plástico |
Para filtrar y trasvasar líquidos a envases de boca pequeña. |
|
Mortero con pistilo |
Trituras sustancias sólidas. |
|
Cápsula de porcelana |
Cocinar y medir la masa de sustancias. |
|
Bureta |
Medir con precisión líquidos y controlar el flujo de salida. |
|
Observaciones (imágenes y descripción)
Cada integrante del equipo práctico,con la pipeta calculando diferentes medidas con agua.
Conclusión:
Pudimos observar, la forma en la que se maneja el material y las herramientas de laboratorio.También ahora sabemos clasificar cada objeto según su función y uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario