lunes, 12 de diciembre de 2016

Practica 10 : ¿De qué tipo de sustancia se trata?



Objetivo:


Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.

Investigación:


Investiga los usos y propiedades físicas y químicas de 3 sustancias iónicas y 3 covalentes (preferentemente indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana).

Justifiquen su lista.


Iónicas:

  1. NaCl  Cloruro de sodio
  2. NH4     Amonio
  3. NO3     Nitrato

Conducen la electricidad en estado líquido y en solución acuosa pero no en estado sólido.
Están constituidas por enormes entramados de tamaño indefinido llamados redes iónicas. La estructura de la red consiste en un número muy grande de iones de carga opuesta (aniones y camiones) interactuando eléctricamente.


        
http://www.kno3.org/es/product-features-a-benefits/nitrate-no3-versus-ammonium-nh4

   
   Covalentes:

  1. El agua
  2. El amoníaco
  3. El metano


Sustancias Covalentes Moleculares (CM). No conducen la electricidad ni en estado líquido, ni en estado sólido ni en solución acuosa. Tienen bajos puntos de fusión. Consisten de átomos o moléculas estables interactuando (si acaso) muy débilmente entre sí. En las sustancias gaseosas, la interacción entre partículas es prácticamente nula. Para fines prácticos se trata de partículas independientes. En las sustancias líquidas, la interacción entre partículas ya es significativa, lo cual hace que estén muy cerca unas de otras aunque todavía con mucho movimiento debido a sus altas velocidades. Las sustancias sólidas de esta categoría también consisten de redes pero con la diferencia de que los puntos reticulares son ocupados por moléculas y no por iones.

http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/covalentes.htm


Hipótesis:

  • Haz una lista de las sustancias que creas que son covalentes o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en clase.
  • Identificar las propiedades de cada sustancia según ya se iónica o covalente.

Material:

  • 4 vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables.
  • Dispositivo para medir la conductividad eléctrica.

Sustancias:

  • Agua(100 ml) y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.

Procedimiento:

  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en el agua y conductividad eléctrica de las distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
    Sustancia
    Apariencia
    Estado de agregación
    Solubilidad en agua
    Conductividad eléctrica
    1
    Polvo denso blanco opaco
    Sólido
    Media
    Alta
    2
    Sustancia blanca cristalina
    Sólido
    Alta
    Alta
    3
    Polvo blanco cristalino
    Sólido
    Alta
    Alta
    4
    Polvo opaco tinto
    Sólido
    Baja
    Baja
    5
    Polvo opaco blanco
    Sólido
    Alta
    Baja
    6
    Polvo blanco opaco
    Sólido
    Alta
    Baja
    7
    Sustancia líquida transparente
    Líquido
    Alta
    Media

Observaciones( imágenes y descripción):

Análisis:

  1. De acuerdo con los resultados de la tabla, hagan una lista de las sustancias iónicas y otra con las covalentes.
         Tabla de hipótesis de las sustancias

                              Iónicas
                         Covalentes
    No. de sustancia
    No. de sustancia
                                  3
                                  5
                                7
                                2
                                1
                                4
                                6

     Tabla final(Resultados comprobados)

                          Iónicas
                        Covalentes
No. de sustancia
No. de sustancia
                              3
                              1
                              2
                               7
                               5
                               4
                                      6


2. La profesora te proporcionará el nombre de cada sustancia. Hagan el modelo de Lewis y anoten la fórmula química de cada una.

Nombres:
  1. Óxido de calcio
  2. Cloritio
  3. Clorestro
  4. Óxido de cobre
  5. Glucosa anhidra
  6. Dextrosa
  7. Vinagre





3. ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto número 1? No ¿Por qué? Porque no identificábamos correctamente las propiedades y características de cada sustancias,según si su origen era iónica o covalente.

Observaciones(imágenes y descripción):

Se enumeraron los vasos del 1 al 7 sin saber que sustancia era.

Se probó su solubilidad en el agua al ser cada uno agitado con una cuchara.




Se observó su consistencia después de ser agitado.


Se probó en cada sustancia la conductividad eléctrica por medio del circuito básico.






Se mezcló cada sustancia para conocer su consistencia al no saber su nombre.

Conclusión:

Comprobamos las propiedades de cada sustancia a través de la experimentación con agua, electricidad y el reconocimiento de la misma, así como logramos la clasificación en iónicos y covalentes según las características.

1 comentario:

  1. CALIF:
    P. 6: 10
    P. 7: 10
    P. 8: 10
    P. 10: 9 El nombre y diagrama de lewis de uno de los compuestos está equivocado "Cloritio" y no traías guantes.

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